sábado, 19 de noviembre de 2011

Señor Abidal, respete...

Al igual que sucediese en su día con las renovaciones de Valdés, de Alves, o de tantos y tantos futbolistas, el F.C.Barcelona se dispone a vivir un nuevo "culebrón" en lo que a renovaciones refiere. En este caso el protagonista es Eric Abidal. ¿Quién podía prever toda esta serie de acontecimientos cuando el pasado 28 de mayo, tras superar un cáncer y con el permiso de Puyol, Abidal recogió de manos de Michel Platini el trofeo de la Liga de Campeones?
Para entender el porqué de todo este embrollo es necesario retroceder en el tiempo hasta comienzos de temporada.


           
           8 de septiembre de 2011 

Abidal: "Tengo la oferta del club, la he hablado con Zubizarreta y lo primero que le he dicho es que no quiero engañar a nadie. He pasado momentos difíciles después de la operación y quiero pensármelo porque para mi lo más importante es la salud. Yo quiero seguir, sólo lo voy a pensar y después veremos. Antes de la operación estaba a tope y ahora estoy más o menos, en cuanto llegue a mi nivel ya avisaré. La vida cambia de un día para el otro, hoy estoy muy bien pero no sé cómo lo estaré mañana. Por eso voy a esperar". Al ser preguntado por la posibilidad de que la renovación esté estancada por motivos económicos o de duración contractual, el francés lo negó e insistió en que sólo se trataba de un tema de salud. Tanto es así, que reconoció que le gustaría retirarse en el Barça. "¿Por qué irme a otro sitio si quiero acabar aquí? Si tardo en renovar, no pasa nada. La mentalidad la tengo y las ganas de seguir también, pero debo pensarlo. El fútbol es lo más importante, cada día me levanto para ir a entrenar y disfrutar con mi segunda familia, me hace muy contento. Toda la gente del club me ayudó muchísimo y es verdad que lo vivo diferente. Siempre me pregunto: si me vuelve a ocurrir, ¿qué hago? Por eso, prefiero esperar con la renovación".

Pero tras estas declaraciones, que en principio parecieron de lo más sinceras y emotivas, la situación continuó enquistada. Aún así, la posición pública del jugador no cambió y un mes después se reafirmó en sus declaraciones.

           17 de octubre de 2011
Abidal: "Me encuentro bien en el Barça,el próximo jueves tenemos una cita con el club para seguir hablando. Tengo ganas de seguir aquí y creo que ellos también tienen ganas de que yo siga. Estaré muy muy contento después de la charla. Mi deseo es retirarme en el Barça. Para mí es el mejor equipo del mundo. De salud estoy perfecto, creo que lo hago bien, pues si puedo seguir mejor. No creo que sea por un tema económico". Además añadió que le gustaría quedarse "dos años, pero si no es posible uno más uno está bien".

Parece difícil pensar que si no hay problema económico, ni de duración, y que además está perfecto de salud, Abidal, un mes más tarde, no haya renovado todavía. Pues bien, la situación se ha complicado y ha entrado en juego su representante, David Venditelli.

          17 de noviembre de 2011
Venditelli: "A medida que avanza el tiempo, aumenta la posibilidad de que Abidal se vaya del Barça. Continúan las negociaciones. Tenemos muy buena relación con el club pero no hemos llegado a un acuerdo". El representante de Abidal también explicó las claves del desencuentro entre Barça y jugador para acordar un nuevo contrato. El Barça ofrece un contrato de 2+1 temporadas pero las principales discrepancias se centran en la forma de pago. "Nos han hecho una oferta con bonus sobre partidos jugados. Tras cinco temporadas en Barcelona, creemos que Abidal ya tiene un 'status'. No es tanto un problema económico sino de reconocimiento a la trayectoria del jugador”.

Siento contradecir al Señor Venditelli, pero el reconocimiento a la trayectoria del jugador viene dado en forma de prima al final de cada temporada. Por último voy a agregar una afirmación, con la que estoy completamente de acuerdo, de Pep Guardiola al ser preguntado recientemente por el tema:
"Las renovaciones siempre se tiene que hacer pensando en lo que crees que un jugador te puede dar y Eric nos puede ayudar mucho. Si la hiciéramos basándonos en el pasado, Abi se lo merece todo". 

Lo que ha querido decir Pep, es que Abidal tiene ya 32 años y que no puede cobrar ni pedir lo mismo, o más, que cuando tenía 27.
La única conclusión clara que se puede extraer de todo esto, es que Eric Abidal ha mentido repetida y públicamete a un club que, como él mismo afirma, le ha dado mucho. Esperaremos acontecimientos con atención, como bien ha dicho Guardiola, a Eric Abidal todavía le queda mucho fútbol que ofrecer.

                                                                                                             Edited by: Piorun