El pasado miércoles, durante la disputa del partido de "repesca" para la Eurocopa 2012 entre Portugal y Bosnia, Pepe, defensa portugués del Real Madrid, recibió una dura entrada de parte de un rival bosnio. Dado que el árbitro encargado del partido era el mismo que expulsó a Pepe meses atrás, en las semifinales de Champions contra el Barcelona, y dado que el árbitro Wolfgang Sterk no sancionó con tarjeta dicha acción, las rotativas comenzaron a funcionar. Pero en este caso, no sólo se hizo eco la prensa más afín al club blanco, la web oficial del Real Madrid publicó este polémico vídeo:
El narrador del vídeo asegura que "se vio claramente que el jugador portugués no toca al brasileño" y añade que "Pepe contra el Barcelona fue expulsado sin tocar al contrario". Finalmente concluye con un rotundo "ver para creer".
El fragmento del partido entre Madrid y Barcelona que aparece en la noticia de la web oficial del Madrid, está sacado de un vídeo que difundió el programa Punto Pelota la misma noche después del partido. En en cual se puede apreciar claramente que Pepe no toca a Alves. ¡NI LE ROZA!!!
Ahora bien, si buscamos en la red la misma secuencia emitida por otras cadenas, nos podemos encontrar algo como esto:
Pongan especial atención en la trayectoria del balón y en la cara
de Xabi Alonso tras la entrada de Pepe
En este vídeo ofrecido por la FOX la jugada ya no está tan clara. Es posible que no haya contacto directo Pepe-Alves, aunque las tomas perpendiculares a la pierna de Alves no lo esclarezcan del todo, pero de lo que no cabe ninguna duda es que existe contacto Pepe-balón-Alves. Si nos paramos a observar el reglamento, obtenido directamente de la página web de la FIFA, http://es.fifa.com/classicfootball/history/law/historylaw4.html , se puede leer lo siguiente:
REGLA 12 - Faltas e incorreccionesInfracciones sancionables con una expulsión Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:1. ser culpable de juego brusco grave
2. ser culpable de conducta violenta
3. escupir a un adversario o a cualquier otra persona
4. impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es aplicable al guardameta dentro de su propia área penal)5. malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal
6. emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena
7. recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
Tras observar el punto número 1, "ser culpable de juego brusco grave", puede ser que a alguno todavía le queden dudas. Finalmente, para aclarar del todo la jugada vamos a adjuntar el audio con el sonido ambiente suministrado por la realización de la UEFA:
Juzguen ustedes mismos.
Edited by: Piorun