martes, 29 de noviembre de 2011

La charla de Segurola, esta vez sin hacha.

Santi Segurola, fenomenal periodista adjunto a la dirección del Marca, nos permite disfrutar un lunes más de sus charlas con los lectores. Si la semana pasada destacamos la ácida ironía que empleó en algunas contestaciones, esta semana simplemente hemos seleccionado 6 de las preguntas y respuestas que, a nuestro juicio, poseen mayor interés:


¿Cómo crees que se resolverá el caso Contador? ¿Qué opinión tienes del mismo?
Que si Contador tiene razón hay un problema de salud pública en los alimentos que consumimos. Yo no estoy nada seguro de eso.


¿Que halagarías de Preciado? Yo el intangible y dificil arte de la conexión entre afición y entrenador. Hace mucho que no recuerdo una comunión entre la grada y técnico tan buena.
Pues sí, tengo ese punto de admiración por el Sporting desde los años 70. Me gustaba el equipo y el ambiente que lo rodeaba. Me gusta Preciado porque tiene el alma de los buenos hinchas al fútbol, un entrenador simpático -no hay por qué ser un sieso para tener prestigio-, querido por su gente, pegado al suelo y con una gran trayectoria en el Sporting.


¿Qué te parece la temporada que está haciendo Angel Di María? ¿y la de Ozil?
Di María es un jugador decisivo en este Madrid. Es el gran agitador, un hetedoxo que muchas veces pone nervioso al personal. Pero sobre todo pone nervioso a los rivales porque es intenso, tiene un gran recorrido, regatea y marca goles. Ya sé que conduce demasiado, pero este defecto lo convierte a veces en una extraña virtud. Cuando pierde la pelota, la persigue y muchas veces la recupera, con una doble ventaja: la sorpresa y el desajuste en la defensa adversaria. Le iría bien un poco menos de teatro. Los árbitros, los defensas y las hinchadas contrarias le van a tomar la matrícula. Ozil es un jugadorazo que, de repente, parece un poco melancólico. Será el otoño.


El momento más peligroso de la vida de un boxeador es después de su primera derrota ya que "ha aprendido a caer". De repente, se sabe no invencible. Cree que algo de eso le puede estar ocurriendo a Rafa Nadal? Da la sensación de que ha perdido esa capacidad de no dar ningún partido por finalizado antes de tiempo. Conste que 1 GS + 2 finales GS + 5-6 finales M1000 + Una posible Davis es una barbaridad.
Siempre espero a Nadal. Primero se decía que no podría aguantar el desgaste físico. Se dijo que solo podía jugar en tierra batida. Se escuchó que no regresaría de alguna lesión importante. Ahora se dice que no volverá a batir a Djokovic, Federer y compañía. Lo dicho: Nadal siempre vuelve.


¿Qué te parece la actitud de los jugadores del Barça y de Guardiola de no haberse quejado nada de los arbitrajes de este año a pesar de haber sido perjudicados varias veces (Valencia, Getafe, los penaltys de Messi)? Para mí no debería ser destacable, pero creo que por desgracia lo es.
La respuesta del Barça, y de Guardiola en particular, a las derrotas o los empates fuera de casa me parece admirable. Han tenido la sensatez de no basurear a los árbitros ni poner excusasde mal pagador por ser segundos. Siempre no se puede ser primero en esta vida.


¿Has tenido la ocasión de ver la final del Mundial 54? Está considerada una de las mayores sorpresas de la historia del deporte, ya que por aquel entonces Hungría era el mejor equipo del mundo (con Puskas, Czibor, Kocsis, etc.), mientras que Alemania presentaba un equipo amateur. No en vano esa final se conoce como "el milagro de Berna". ¿Qué puedes contarnos de ese partido?
Así, a botepronto, Hungría, que era el mejor equipo del mundo, un Barça de la postguerra, funcionó como la seda durante todo el torneo. Era un equipo mayoritariamente integrado por jugadores del Honved, con algunas incorporaciones muy respetables, como la de Hidegkuti, predecesor junto a Pedernera de lo que ahora se conoce como falso delantero. Desde esa posición, Hidegkuti destruyó a Inglaterra en el famoso partido del siglo. En el 54 todo indicaba que Hungría ganaría el Mundial. Había derrotado 8-2 a Alemania -ahora hablo de memoría, espero no equivocarme- y volvía encontrarse con los alemanes en el final. Sólo había un problema: la lesión de Puskas. Contra la opinión de algunos integrantes del cuerpo médico y técnico del equipo húngaro, Puskas jugó. Venció Alemania por 3-2, con el gol ganador de Helmut Rahn, el extremo derecha. A Hungría le anularon un gol más que dudoso. Para los alemanes fue un momento trascendental desde el punto de vista sociológico. Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania se sintió unida y orgullosa. Se dice que simbólicamente signifícó el comienzo del denominado "milagro alemán".