jueves, 24 de noviembre de 2011

Segurola saca el hacha a pasear...

De sobra es conocida la creciente aparición de radicales camuflados que aprovechan el anonimato que les sirve Internet, para verter toneladas de basura en los diferentes foros, apartados para comentarios de noticias, en el Twitter, y en las distintas formas de expresión que Internet ofrece al gran público. 
Santi Segurola, adjunto a la dirección del diario Marca, ha mostrado en numerosas ocasiones su anidmaversión hacia este tipo de "ultras" que invaden diariamente los numerosos rincones de Internet. Dicha situación le llevó a abandonar su cuenta en el Twitter, e incluso le apartó de las charlas que semanalmente compartía con los lectores en la web marca.com. Actualmente se han restablecido las charlas pero de manera más esporádica.
En la charla del pasado lunes, pudimos observar la fina, e incluso ácida, ironía del periodista en más de una ocasión:


1) Ante la incipiente desaparición de la letra "ç" en determinados teclados que pretenten escribir la palabra "Barça" en castellano, encontramos lo siguiente:
Lector: ¿Crees que Mourinho se está poniendo más nervioso según se acerca su partido contra el Barsa?
Segurola: No. Sus prioridades son otras: el Barça, la Copa de Europa...

2) Posteriormente nos encontramos el habitual dardo a las diferentes tertulias futbolísticas que incrementan sus audiencias generando e inventando polémicas:
Lector: Buenas maestro, creo que el arbitro acierta en la famosa jugada de la supuesta mano de Higuaín, no porque no sea mano, que a estas alturas y con toda la ayuda de la técnica nadie sabe a ciencia cierta, sino porque no se puede saber si es mano o no, y ante la duda no debe pitar penalty, y uniendo esto a la otra polémica de la jornada,¿no crees que estos debates contribuyen a que luego aparezca un desalmado y lance un paragüas al linier?, ¿no crees que Iturralde tiene razón y vivimos instalados en la idea del odio al árbitro, de que son unos incompetentes y de culpabilizarlos de todos los males del fútbol?, y por último y lo más importante, ¿vislumbras alguna solución?
Segurola: El sectarismo siempre ha estado un poco, o un mucho, al fútbol. Al fin y al cabo se trata de la defensa de una pasión. Reconozco, sin embargo, que cierto periodismo no ayuda a mejorar el panorama. Cada vez son más frecuentes los programas de trinchera o barricada.

3) Por último observamos una curiosa respuesta, que a día de hoy, no hemos conseguido descrifar. Todo apunta a vacile, pero no está del todo claro:
Lector: Santi, un saludo. Ahora que se habla tanto de crear una Liga europea, ¿no cree que sería mejor fusionar las ligas menores para que fueran más competitivas? Por ejemplo, se podría crear una liga escandinava que agrupara las ligas sueca, noruega, finlandesa y danesa. También se podría crear una liga BENELUX formada por las ligas holandesa, belga y luxemburguesa. Y una liga británica integrada por las ligas inglesa, escocesa, galesa e irlandesa. Y hasta una liga ibérica formada por las ligas española y portuguesa. ¿No crees que esta sería una buena solución para hacer más competitivas las ligas menores y evitar la creación de una liga europea, con la consiguiente desaparición de las ligas nacionales? Ya sé que la FIFA y la UEFA tienen el criterio de un país, una liga, pero yo creo que sería una solución excelente. ¿Qué opinas? Muy agradecido.
Segurola: Creo que si formara una Liga atlántica de pequeños países, se añadiría una alternativa muy interesante a los poderes fácticos actuales del fútbol. Me imagino al Celtic y al Glasgow Rangers, dos de los clubes con más seguimientos en el Reino Unido, junto al Ajax, PSV Eindhoven, Anderlecht y algún equipo sueco o danés. Eso significaría un salto enorme de calidad, de competitividad y de exposición mediática.

¿IRONÍA O REALIDAD?