1.- Alexis. En mi opinión el nombre propio del partido. El chileno posee todas las carecterísticas que detestan los defensas. Su hiperactividad en el ataque reporta sosiego al mediocampo. Separar a los centrales de los centrocampistas es esencial cuando enfrente te encuentras a un rival tan agresivo y con tanto potencial defensivo como el Madrid. El esquema sin delantero nació en el Bernabéu (aunque la variante Ronaldinho al medio y Eto'o a la banda fuera empleada por Rijkaard), el día del 2-6, y murió en el mismo estadio en el pasado clásico de Liga. Alexis es el mejor delantero centro que ha tenido el Barça desde Eto'o, además tiene un halo especial para los momentos calientes.
2.- El gol al comienzo de la segunda parte. Se habla mucho de gol psicológico al término de la primera parte pero en mi opinión dicha afirmación no es cierta, ya que se puede corregir en el descanso. El gol trascendente de verdad es el que se marca al inicio del segundo tiempo. Todo el discurso del descanso al traste, que en este caso es fácil de suponer. 110 goles necesitó el Barça para vover a marcar de córner. Suelen sacar en corto para evitar contras, hoy han sacado todo en largo buscando quizá el factor sorpresa. Lo encontraron.
3.- Messi. A simple vista partido intrascendente del argentino, salvo por la deliciosa bombita del segundo gol. Pero tener a un rival pegado todo el partido, más las tres ayudas correspondientes, liberan notablemente al resto de compañeros. El plan era claro, abrir a Iniesta para que destrozase a Altintop. Sorprendentemente el de Fuentealbilla apenas superó al turco-alemán, más bien al contrario. Cesc, por contra, sí que aprovechó el megamarcaje a Messi; se le vio más participativo en el juego que de costumbre.
4.- Xavi y Busquets. Xavi es una serpiente en el buen sentido de la palabra, sabe esperar y elegir momento preciso para entrar a matar al rival. Este Barça sabe atacar las marañas, lleva años haciéndolo, la experiencia les dice que tarde o temprano el rival comete un error y... ¡Zas! Milagros como el del Inter ocurren pocas veces en la vida. Por otro lado Busquets, el socio de todos, el jugador inteligente. No hay calificativos que hagan justicia a Busquets. Desde Mauro Silva no he percibido una superiodad en el mediocentro tan manifiesta.
5.- Cristiano, Benzemá e Higuaín. El argentino muy desdibujado apenas entró en juego. El Pipita es letal cuando dispone de un buen pasador que le nutra desde la línea de tres cuartos. Imposible sin balón. Buen partido de Cristiano: rápido, combativo, disciplinado, y goleador. Una pena ver a un jugador de su calibre perseguir las subidas de Alves, no es culpa suya. Respecto a Benzema sólo puedo decir que un futbolista tan descomunal no merece a un entrenador tan limitado. Apenas apareció dando un sublime pase que concluyó en gol.
6.- Mourinho y Pep. En las horas previas Mou se disfrazó de Pep y Pep se disfrazó de Mou. Pep siguió el guion y Mou se inventó una alineación revolucionariamente defensiva. Son personajes antagónicos en todos los sentidos. Donde uno ve blanco el otro ve negro, donde uno ve una solución el otro ve un problema, donde uno ve defensa el otro ve ataque. Mourinho tiene un enorme palmarés, y es un fenomenal conductor de grupos además de trabajador, intuitivo y astuto; pero tácticamente es nulo. Jamás ofrece una solución táctica a un problema. Tiene un plan, si no le sale se enrabieta y se borra del partido. No merece disponer de jugadores tan talentosos como Benzema y Cristiano, les avinagra.
7.- Pinto y Casillas. Guardiola jugó con fuego alineando a Pinto. En la previa afirmó que traicionaría a Pinto y a sí mismo si cambiase la rutina. Es posible que sea conveniente que esta costumbre continúe en beneficio del grupo, pero la diferencia de nivel entre Valdés y Pinto es abismal (véase este vídeo en el minuto 3:51). Casillas metió dos manos salvadoras, Pinto no tuvo los reflejos suficientes para cerrar las piernas en el gol de Cristiano. Por suerte para Pep, le acabó saliendo bien, el Madrid no chutó más entre palos.
8.- Xabi Alonso y Pepe. Xabi Alonso es mal deportista y no es la primera vez que lo decimos. Acostumbra a entrar con los tacos con la única intención de hacer daño o lesionar. Es un violento educado, diplomático y con buena prensa. Pepe es otra historia; tiene el cerebro de un perro de presa, obedece órdenes y ataca, aunque en ocasiones ataca sin más (Casquero, O. Lyon, etc...). No es ni futbolista ni es nada, combina unos niveles altísimos de violencia y locura por igual, una verdadera desgracia para el fútbol. No merece vinculación alguna con el deporte, ni siquiera detrás de la portería.
9.- Muñiz Fernández. Lamentable la permisividad del colegiado con la violencia empeada por el Madrid. Tampoco fue ayudado por los jueces de línea, uno de ellos señaló un fuera de juego que no fue tal por unos 20 centímetros, Alexis se quedaba solo. Por otro lado es entendible que estas cosas sucedan, a nadie le gusta ser perseguido mediáticamente durante semanas, meses o años, por perjudicar al Madrid. El Barça tampoco hace bien mirando para otro lado, alguien en el club lo debería denunciar.
10.- Puyol, El Capitán. ¿Qué decir de Puyol?