martes, 17 de enero de 2012

Análisis del clásico (ida Copa del Rey)

REAL MADRID

Comenzamos el análisis con el Madrid dado que actúa como local.

Con las bajas por sanción de Arbeloa, y por lesión de Khedira y Di María, las dudas y las alternativas se acrecentan en el Madrid. Teóricamente deberían de ser fijos: Casillas, Ramos, Pepe, Marcelo, Lass, Xabi, Cristiano, Coentrão y Benzema. Quedarían dos vacantes en el once titular. El que más posibilidades tiene de ocupar una de ellas es Higuaín, por contra, Mourinho no se ha mostrado demasiado partidario a lo largo de la temporada de alinear al argentino junto a Karim. Para la otra vacante encontramos dos candidatos principales: Albiol y Callejón (no parece probable la aparición en el once de Özil o Kaká). En favor del primero juegan las pocas alternativas que maneja Mou para alinear una zaga competitiva; pero como contrapunto se encuentra el buen estado de forma de Callejón. La posición inicial de Coentrão será la clave para optar por uno u otro sistema.


Una segunda alternativa sería que Mourinho apostase por un trivote o triángulo de presión alta, como más les guste; en este caso Coentrão pasaría a ocupar un lugar en el mediocampo, aprovechando su portentoso físico para presionar la salida de balón del Barça. Esta opción daría más posibilidades de jugar a Callejón, ya que de no ser así, Benzema tendría que ser desplazado a la banda para dejar el centro a Higuaín, alternativa no descartable. El resto de posibilidades, como la aparición de Özil, Kaká o Varanne, o la subida de Pepe al mediocampo, no parecen muy probables.



F. C. BARCELONA

El Barcelona por su parte ofrece menos dudas en lo que respecta al once inicial. Lo que no está tan clara es la disposición en el campo de los jugadores. El caso más claro es el de Alves; de partida suponemos que saldrá como defensa lateral, pero muy probablemente adelantará su posición, como ya hiciese en el partido de liga, a interior, para ofrecer así más alternativas en ataque y poder tapar también las sobresalientes aportaciones de Marcelo al ataque y a la creación del juego. También variará a lo largo del partido la posición de Alexis que sin duda se moverá por todo el centro del ataque. En la zona izquierda del mediocampo Iniesta y Cesc alternarían sus posiciones en función de las necesidades del equipo. Éste sería el once:



Una segunda alternativa sería la inclusión de Thiago en detrimento de Alexis. Se ganaría control pero se perdería mordiente. En la final de Japón ya sucedió, y hoy, dado el tremendo poder contragolpeador del Madrid, tampoco es descartable. También es cierto que la labor de Alexis en el clásico de Liga fue determinante, ya que fijó y separó a los centrales blancos de Messi. Este supuesto once quedaría así: