viernes, 9 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DEL CLÁSICO

Es muy difícil, casi imposible, adivinar las alineaciones y las formaciones que presentarán Pep Guardiola y Jose Mourinho en El Clásico del próximo sábado. Aquí analizamos las principales variantes:

REAL MADRID

Comenzamos con los locales. Tras la fenomenal racha de victorias consecutivas, el Real Madrid presenta bastantes menos dudas en su pizarra que el Barça. Suponiendo que Mourinho no presente una formación extraña, es decir, sin delantero centro, con Pepe en el mediocampo, etc... el técnico portugués presentará un esquema 4-3-3, con el famos trivote en el mediocampo, y con las principales dudas de Arbeloa, Lass, Coentrão, Benzema e Higuaín. Si Arbeloa, como parece que sucederá, no jugase de inicio, Lass ocuparía el lateral derecho dejando una vacante en el centro del campo. Esa posición que Mou ha reservado en otros clásicos para un jugador muy físico capaz de soportar un alto ritmo de presión sobre la salida de balón del Barcelona. En principio, y a pesar de los 90 minutos jugados en Amsterdam, parece que será Coentrão, pero no podemos descartar a Özil o a Kaká, un experto en el contragolpe que también podría ser alineado como delantero. Aunque para la posición de ariete los claros candidatos son Higuaín y Benzema. El francés es más habitual en Liga, pero la velocidad y potencia del argentino podrían decantar la balanza a su favor, y así consideramos que ocurrirá. En cualquier caso ésta sería la posición más difícil de averiguar.
La formación, bien 4-3-3 ó 4-2-3-1 quedaría así:


                                En negro la opción considerada más probabla.
                                En azul la considerada segunda opción



F.C.BARCELONA

El Barcelona por su parte presenta más alternativas, tanto en alineación como en formación. Según lo observado en los últimos partidos fijos son: Valdés, Abidal, Piqué, Mascherano, Busquets, Xavi, Iniesta Messi. Suponemos que Pep saldrá de inicio con defensa de cuatro, lo que convertiría a Alves en el noveno titular. Los otros dos jugadores del "once" saldrían de entre Cesc, Alexis o Villa. En la línea de los últimos partidos, consideramos que no tendrían opción de comenzar el partido: Puyol, Keita, PedroCuenca y Thiago. Y aunque Pep nos tiene más que acostumbrados a las sorpresas de última hora,  parece poco probable que se arriesgue con alguno de los jugadores mencionados.
Aquí presentamos la opción que vemos más factible con una formación 4-3-3:


                                En granate la opción más probable
                                En azul la alternativa


Por otro lado, si Guardiola decidiese formar con la defensa de tres, Alves no tendría sitio fijo y sería un candidato más a uno de los 3 puestos que quedarían vacantes. Hay que tener en cuenta que a Pep, con su equipo a 6 puntos, sólo le queda ser valiente o muy valiente. No vamos a descartar una formación con defensa de tres, aunque parece más que improbable.
Una hipotético esquema 3-4-3 quedaría de la siguiente manera:


                       En granate la opción más probable
                       En azul la alternativa


Podemos especular y barajar las 1000 y una hipótesis posibles, pero sólo los maestros, Guardiola y Mourinho, conocen los "onces" y las formaciones que dispondrán, e incluso quizá ni ellos lo tienen aún decidido.