En primer lugar señalar que hoy ha sido el primer día que me he sentido avergonzado por el reparto del dinero que pagan
las televisiones. ¡Y eso que Rossi no se fue al Barça! Los Barcelona-Villarreal siempre son partidos buenísimos, con ritmo vertiginoso, con dos equipos, probablemente los dos únicos en Europa, que siempre intentan jugar bien al fútbol de toque. Pues bien, hoy el Villarreal ha parecido un equipo menor; bien es cierto que es agosto y que les falta mucho, pero es el primer duelo entre ambos equipos que no consigue divertirme. A continuación vamos a analizar la actuación de cada uno de los jugadores del Barça:Valdés: muy sobrio, en su línea. Destacó en una parada en los minutos finales a tiro de Camuñas, y en una doble ocasión de Rossi, que fue invalidada, pero que en cualquier caso Víctor quiso dejar clara su presencia.
Mascherano: es el "coche escoba" de la defensa. No importa donde sea el error, siempre llega a tiempo a la cobertura. Ha empezó la temporada fortísimo.
Busquets: de líbero en el día de hoy. No es el mejor día para valorarle en su nueva posición debido a la floja actuación del Villarreal, pero ha estado sobrio en defensa ante dos delanteros peligrosísimos como Rossi y Nilmar.
Abidal: partido solvente del francés. No se recreó como otros días ni tomó apenas
riesgos. Rápido en la anticipación.
Keita: siempre devuelve la confianza que Pep deposita en él. No ofrece la salida de balón que es capaz de dar Busquets, pero defensivamente es muy completo y se asocia con facilidad a los peloteros del mediocampo. La adaptación de Mascherano a la defensa, ha dejado una vacante en el pivote que sin duda alguna va a ocupar Keita.
Cesc: continúa su línea ascendente. No está a tope pero demuestra cada día las ganas que tiene de triunfar. Dejó su sello en un gol con definición de delantero.
Iniesta: sin Xavi, ha llevado la manija del equipo. No suele ejercer de organizador pero hoy ha cumplido con creces. Fenomenal jugada y asistencia a Messi en el cuarto gol.
Thiago: el mejor. En un partido que no permite sacar muchas conclusiones, Thiago ha hecho lo más importante, marcar el primer gol, y despejar de cabeza en el segundo palo un centro envenenado de Borja Valero cuando el resultado era de 1-0. Muy bien en defensa y asistiendo a Alexis y a Messi con dos pases magistrales.
Alexis: partido muy trabajado del chileno. Apenas ha desbordado una vez, pero ha abierto bien el campo ofreciendo siempre una opción de pase a los peloteros. Bien en la presión y en las ayudas defensivas. Además marcó en la única opción que tuvo.
Messi: jugó con la segunda y la tercera marcha puestas, salvo en los goles. Cuando el Barcelona juegue con tres interiores como hoy, Messi no debe dejarse caer tanto al medio. En muchas jugadas había dos o tres jugadores en pocos metros. En cualquier caso es un poco locura sacarle un pero al argentino.
Pedro: en la línea de Alexis. Muy activo por su banda, asociándose muy bien con Messi y recuperando balones constantemente. Se retiró tocado tras una acción desafortunada.
Xavi: sumó minutos en su pretemporada particular. Poco se puede decir de su partido.
Villa: salió por Pedro y apenas pudo crear peligro. Se dejó ver en un par de jugadas por su banda que estuvieron cerca de convertirse en gol.
Dos Santos: salió con el partido sentenciado y poco pudo ofrecer. Pero en cualquier caso hay que valorar su compromiso y sus ganas de triunfar en el club, ya que fue uno de los descartados al finalizar la pasada temporada.
Fontás: el gran ausente. Si no juega hoy...
En último lugar voy a añadir una conclusión que a muchos se les habrá pasado por la cabeza, ya que estos últimos días se ha hablado mucho sobre la posibilidad o necesidad de que el Barça fichase a un central. Pienso que tras lo de hoy, poco debate habrá. El exceso de centrocampistas puede traducirse en una defensa de tres (siempre que no esté Alves), es decir, que no hacen falta más defensas.