viernes, 1 de junio de 2012

Planificación del Barcelona

La llegada del verano trae de la mano la aparición en escena de los representantes, esos simpáticos personajes que tanto daño hacen a los clubes y a los futbolistas pero que a su vez se encargan de engrosar las cuentas bancarias de todos.
Caso especial es el del Barça. Tras la salida de Pep, Tito Vilanova debe decidir qué esquema y que disposición quiere sobre el campo, la idea se presupone.
A continuación se analizan las dos principales opciones: el clásico 4-3-3 con falso delantero tan utilizado por Guardiola, y otro 4-3-3 empleado este año, con la presencia de un delantero centro fijo.
La única línea aparentemente fija es la portería, el resto de opciones son las siguientes:

1ª opción



2ª opción




DEFENSA:

- En el lateral derecho Alves se postula como titular con Montoya como alternativa, aunque parece claro que el canterano contará esta temporada con más minutos que la pasada. Otras alternativas podrían ser Bartra o incluso Puyol. A simple vista y siempre que no salga Alves, parece una posición bien cubierta.

- Para los dos puestos de defensa central hay tres claros candidatos: Piqué, Mascherano y Puyol. Si las lesiones le respetan Piqué continuará siendo la piedra angular de la defensa con el canterano Fontàs como sustituto natural. La otra plaza se la repartirán entre Mascherano, Puyol y Bartra. Se está hablando mucho de reforzar esta posición quizá con el objetivo de hacer rotar a Piqué, Mascherano y Thiago Silva, como ya sucediese en e primer año de Pep y Tito con Márquez, Piqué y Puyol. En el caso de que llegase T. Silva, el Capitán pasaría al lateral izquierdo.

- El lateral izquierdo es quizá la posición que más urge reforzar. En principio llegaría un refuerzo, pero si Adriano finalmente se marcha, Puyol alternaría el puesto de central con el de lateral izquierdo, haciendo factible la llegada tanto de un central como de un lateral izquierdo. A pesar de la notable temporada del capitán, hay que tener presente que acabará la temporada con 35 años.

MEDIOCAMPO:

- Los interiores parecen claros, tanto los titulares como los suplentes. Cesc deberá definir su posición, si aprende y pone en práctica los conceptos para suplir a Xavi, irá contando con minutos en esa posición. De lo contrario se especializará muy posiblemente en alguna posición de la línea de ataque. En ese caso contarían con más minutos los interiores Thiago, Sergi Roberto y Jona dos Santos.

- El puesto de mediocentro de Busquets es, además del más importante, el único que no cuenta con un recambio de garantías. Keita ha demostrado que esa no es su posición y Muniesa, que ha disputado minutos en ese puesto con el filial, parece verde aún para una labor tan compleja.

DELANTERA:

- El extremo derecho: si Tito apuesta por jugar con dos extremos, los mejor posicionados serían Alexis, Villa y Pedro. Además contarían con oportunidades los canteranos Cuenca y Tello, el primero especialmente, e incluso Afellay. Pero si Vilanova decide jugar con un delantero fijo con Messi por detrás, este puesto sería ocupado fundamentalmente por Dani Alves viniendo desde atrás, aunque a Messi también le gusta dejrse caer por este costado más que por el izquierdo.

- El delantero. El esquema más utilizado por Pep estos últimos años situaba a Messi en esta posición, pero en los partidos importantes de este pasado curso, situó a Alexis como delantero centro con el argentino por detrás. Si Tito decide dar continuidad a esta segunda opción, resultaría indispensable fichar a un delantero centro que se alternase con el chileno. Jugando dos veces por semana no parece complicado manejar esta hipotética situación, y si además el delantero incorporado fuese buen rematador, impediría al rival otorgar tanta libertad a los jugadores exteriores del Barça, que apenas centran al área y cuentan con innumerables opciones para ello.

- El extremo izquierdo. En principio es un puesto destinado a Villa aunque sin olvidar nunca a Pedro. Si Vilanova apuesta por Villa como delantero centro, Alexis compartiría puesto con él, o bien, sería el chileno el destinado al extremo, aunque esta opción no parece muy viable. En esta posición podrían tener opciones tanto Tello como Afellay o Cuenca, aunque estos dos últimos pueden jugar también por el centro supliendo a Messi o por la otra banda.