jueves, 10 de marzo de 2011

You don't respect us

You don't respect us! You don't respect us! I can't believe it! Con estas palabras se dirigía Arsene Wenger a Bussaca, el árbitro más laureado del mundo, tras finalizar el partido con el Barcelona. Sigo pensando que hablar de los árbitros es de perdedores. Espero pensarlo siempre. Un perdedor, ante una supuesta injusticia, consigue una coartada perfecta para justificar su derrota. Un ganador en cambio, ante la misma situación, trata de buscar soluciones ante las adversidades. No recuerdo a Guardiola lloriquear tras la penosa actuación arbitral de un tal Olegario, portugués y ex-socio de Mourinho, en la eliminatoria de la pasada Champions ante el Inter. Como apuntó Ramón Besa, el Barça es tan transparente y generoso que siempre da una coartada al rival más mediocre, como el Arsenal de Wenger, víctima de su engaño. De verdad que es irritante escuchar siempre la misma canción. Mascherano lo explicó a la perfección, el Barça no gana por los árbitros, gana porque tira más a puerta que el rival, porque pisa más el área que el rival, porque crea más ocasiones que el rival, y porque lleva sin perder una posesión de balón desde un 4-1 en el Bernabéu en la última liga de Schuster. Por cada fuera de juego dudoso que el árbitro deja seguir, anula otros tres o cuatro cada partido. Por cada penalti que le pitan, le dejan de pitar otros tres o cuatro. Ahora parece que nadie se acuerda del gol mal anulado a Messi en el partido de ida, o del clarísimo penalti a Messi que Bussaca no quiso pitar. Así que por favor, no seamos hipócritas y reconozcamos que el Barcelona gana porque sencillamente es mejor.






Respecto al partido poco que decir. Como bien apuntó Guardiola, el Barça ganó porque ha sido mejor, porque ha dominado, porque ha chutado 19 veces a puerta y el Arsenal ninguna, y porque los Gunners no han sido capaces de dar tres pases seguidos. ¿De verdad piensa Arsene Wenger que ha condicionado el partido laexpulsión de Van Persie? Hay que recordar que ni con Van Persie ni sin él, han sido capaces de chutar ni una sola vez a puerta ni de crear prácticamente ni una sola ocasión de gol. El Barcelona ha presionado más arriba de lo que acostumbra, no ha dejado respirar al Arsenal, la línea defensiva se ha adelantado unos metros y han conseguido permanecer unidos. Fieles como siempre a su "plan A", porque no hay "plan B", han conseguido romper la telaraña tejida por Wenger y han merecido ganar por bastantes más goles. Alves ha estado terrible, Adriano lo mismo, salvo el garrafal error que pudo costar la eliminatoria, Abidal simplemente sublime. Mascherano más de lo mismo, ha ayudado en todo momento a la presión, a tocado rápido buscando siempre a Xavi e Iniesta, ha recuperdao infinidad de balones y en el momento clave, donde a otros muchos les pesan las piernas, ha desbaratado la única ocasión del Arsenal que pudo costar la eliminatoria. Los delanteros en su línea como siempre, cada día un poquito más en forma; me gusta mucho la variante que maneja el equipo cuando Villa busca el desmarque por el centro, dejando libre la banda para el lateral y para Iniesta. Lo único que falta para redondear este movimiento es que el Guaje entre en racha. Luego está Messi que ya es otra historia. El sombrero que le hace al portero en el primer gol es una obra de arte. Bien es cierto que como a Villa le falta cierta chispa cara al gol. El único pero que se le puede poner al Barça el día de hoy es la poca fiabilidad ofensiva, ya que debieron ganar la eliminatoria por más goles de diferencia. Si no sentencias puedes acabar pagándolo.






Como conclusión me gustaría añadir que colorín colorado, el cuento del Arsenal se ha acabado. Se acabó esa milonga de que junto al Barça es el único equipo que juega al fútbol, que les guta tener el balón y que practican fútbol de toque. Ser el único equipo en Inglaterra que sabe dar dos pases seguidos no te convierte en un exponente de fútbol total, ni mucho menos admite una comparación con el Barcelona. He visto a equipos como el Villarreal, el Valencia de Emery o el Madrid de Pellegrini, salir a presionar al Barça, jugarle de tú a tú, tratarle de quitarle el balón y de ganarle jugando al fútbol. A fin de cuentas, catenaccios como el del Inter el año pasado triunfan muy pocas veces contra este equipo. En definitiva, que no nos vendan más la moto del Arsenal porque no va a colar. El Villarreal con mucho menos presupuesto juega diez veces mejor. Lo dicho, Wenger se ha apuntado al club de ciegos creado por Relaño y promovido por Mourinho, que lucha diariamente por no ver la realidad. Los amantes del fútbol le podemos responder a Wenger con aquello de: "Wenger, you don't respect us!"