sábado, 28 de julio de 2012

3 razones para fichar un delantero

1) El principal motivo por el que el Barcelona debería de fichar un delantero reside en la idea de conseguir más espacios en la línea de tres cuartos en ataque, es decir, entre la defensa y el mediocampo rival. En repetidas ocasiones la temporada pasada, los rivales le plantearon al equipo un embudo sin salida que bloqueaba la llegada al área y limitaba el juego de Messi. Para ello se agrupaban los cuatro defensas y varios centrocampistas en torno a Messi, imposibilitando o limitando la circulacion del balón en dicha zona y bloqueando los pasillos interiores. De esta manera las bandas quedaban liberadas y la defensa rival se concentraba en y por el centro. Este problema se apreció perfectamente en el partido de Liga del Bernabéu (1-3), donde Pep optó por situar a Alexis por delante de Messi, obligando a los centrales rivales a mantener la posición y mantenerse así relativamente alejados del argentino; aunque en otros partidos del tramo inicial de temporada fue Cesc el que ejerció la misión de escudero de Messi, actuando más como delantero que como centrocampista.
Echando la vista atrás se puede comprobar como en las citas importantes de la pasada edición de la Champions League (Leverkusen, Milan y Chelsea), Alexis volvió a ocupar la demarcación de delantero centro. El problema surgió cuando el chileno, propenso este pasado año a lesiones musculares, tuvo que afrontar los tres partidos más importantes del año en menos de siete días. Su físico no dio para tanto y tuvo que descansar en el clásico que sentenció La Liga para poder disputar la eliminatoria de semifinales. Como consecuencia de esto, el peor resultado y probablemente el peor juego mostrado en un clásico desde la llegada de Guardiola; el único rato bueno tuvo lugar desde la salida al campo del chileno, que además marcó el gol, hasta el segundo y definitivo gol del Madrid.


2) Alexis necesita un recambio, o bien, ser el recambio. Aunque este año se contará con Villa, el asturiano no ha rendido adecuadamente en las escasas ocasiones en las que ha sido utilizado como delantero centro. De hecho apenas ha ocupado esa posición desde que llegó a Barcelona. De titular siempre partió desde la banda. Aunque mucho me temo que Tito tiene fe en él como delantero centro, de lo contrario no me explico que no haya siquiera pedido reforzar dicha posición.

3) Alternativas. Dado que el principal problema que le han planteado al Barcelona ha sido cerrarle el centro concediendo vía libre por las bandas, una tercera razón para reforzar el ataque sería la presencia en el equipo de un rematador, alguien que impida al lateral rival conceder la libertad de centrar al área desde la banda. En cantidad de ocasiones Alves, o los demás jugadores de banda, se plantan cerca del área con posibilidad de centrar, pero no lo hacen porque rara vez encuentran un rematador esperando el centro cuando se ataca una defensa estática. La mera presencia de un rematador, alteraría los planes del rival en ese sentido y le concedería al equipo una alternativa más de cara al gol. No se intenta cuestionar la idea de partida, ni se debe entender que el equipo debe comenzar a bombear balones al área, si no que para competir en las mejores condiciones posibles por los cuatro títulos en juego, se deben poseer los recursos necesarios en caso de necesitarlos.